La venta de combustible en Argentina continúa en descenso, registrando una caída interanual del 3% en enero. Este es el décimo cuarto mes consecutivo de baja en el consumo de naftas y gasoil, a pesar del incremento del parque automotor. Mientras tanto, el precio del litro de nafta en el país se mantiene entre los más altos de la región. A continuación, un análisis detallado de la situación y una comparación con otros países.
La venta de combustible al público disminuyó un 3% en enero de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 4,9% respecto a diciembre de 2024. En total, se comercializaron 1.422.211 metros cúbicos de nafta y gasoil, marcando el décimo cuarto mes consecutivo de caída en el sector.
Segmentación por tipo de combustible
- La nafta representó el 59% de las ventas, con un leve incremento interanual del 1,6%.
- La nafta premium tuvo un aumento del 14%, mientras que la nafta súper cayó un 2,2%.
- El gasoil, que representó el 41% del total, sufrió una caída del 8,9%.
- El gasoil premium creció un 7,5%, pero el común cayó un 17,3%.
Impacto geográfico
El impacto de la caída de ventas se reflejó de manera desigual en las provincias:
- Salta (+8,2%), Catamarca (+6,7%) y La Rioja (+5,8%) lideraron el crecimiento interanual.
- Santa Fe, Entre Ríos, CABA y La Pampa registraron las caídas más pronunciadas, todas de doble dígito.
Comparación de precios con otros países
Según un informe de Global Petrol Prices, el costo del litro de nafta en Argentina es de USD 1,15 al dólar oficial y USD 0,98 al dólar blue. En comparación con otros países de la región:
- Uruguay: USD 1,833 (el más caro de Sudamérica).
- Chile: USD 1,369.
- Perú: USD 1,149.
- Argentina: USD 1,15 (oficial) / USD 0,98 (blue).
- Colombia: USD 1,019.
- Brasil: USD 0,946.
- Paraguay: USD 0,87.
- Ecuador: USD 0,73.
- Bolivia: USD 0,54.
- Venezuela: USD 0,035 (el más barato de la región).
Factores que inciden en la caída del consumo
A pesar del crecimiento del parque automotor en Argentina, que pasó de 13.171.695 vehículos en 2014 a 18.047.868 en 2024 (+37%), la venta de combustibles sigue disminuyendo. Esto se debe a:
- Altos costos del combustible.
- Inflación y disminución del poder adquisitivo.
- Menor actividad económica y reducción del consumo.
Perspectivas futuras
En febrero de 2025, YPF aplicó un aumento del 2% en el precio del combustible, atribuido al ajuste por los valores internacionales. Se espera que en marzo haya una nueva suba debido a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dóxido de Carbono (ICL), lo que podría impactar aún más en la tendencia de consumo.