Tras varios cruces entre la Casa Rosada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier Milei decidió echar a la canciller Diana Mondino por votar en contra del embargo de EE.UU. a Cuba.
Este miércoles, Argentina rechazó en las Naciones Unidas (ONU) el embargo económico que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962. La votación, que mantuvo la posición histórica del país en los ámbitos multilaterales, resultó en la destitución de la canciller Diana Mondino por parte de Javier Milei. La Asamblea General de la ONU aprobó por 32ª vez consecutiva una resolución que pide el fin del embargo, con Argentina entre los 187 países que votaron a favor, mientras que EE.UU. e Israel votaron en contra y hubo una abstención.
Se había especulado que Argentina podría votar en contra de la resolución, acompañando a su aliado Estados Unidos e Israel, debido a la enemistad de Milei con Venezuela, Cuba y Nicaragua, y su estrecha relación con Washington. Sin embargo, el país mantuvo su posición histórica, lo que fue celebrado por los diplomáticos de carrera dentro de la Cancillería.
El texto apoyado por Argentina reafirma principios como la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales. Además, exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes que contravengan estos principios, instando a la derogación de tales medidas.