GP de Azerbaiyán. Fórmula 1 en Bakú: Verstappen arrasó y Colapinto sufrió un toque que lo relegó al puesto 19

El Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 tuvo como gran protagonista a Max Verstappen, quien dominó de punta a punta en Bakú.

El neerlandés, con Red Bull, se quedó con la pole position, lideró toda la carrera, marcó la vuelta más rápida y consiguió su victoria número 67 en la Fórmula 1. Fue su cuarto triunfo en la temporada y el segundo consecutivo, lo que le permitió achicar distancias con los líderes del campeonato.

Además, el circuito de Bakú renovó su contrato con la Fórmula 1 hasta 2030, asegurando varios años más de espectáculo en las calles azeríes.

El incidente que complicó a Franco Colapinto

El piloto argentino había largado con neumáticos medios y llegó a ubicarse en el puesto 13. Tras su paso por boxes en la vuelta 17, se encontró con Alex Albon en la curva cinco y sufrió un toque que dañó su Alpine.

El contacto lo retrasó más de 12 segundos, rompió su alerón delantero y lo dejó sin chances de remontar. Pese a ello, Colapinto completó la carrera y se mostró autocrítico: “Con el toque con Albon perdí todo. El auto ya no fue el mismo y solo me quedaba llegar al final”.

Albon asumió la culpa del incidente, fue sancionado con 10 segundos y recibió dos puntos en contra en su licencia.

Piastri abandonó y el campeonato se abrió

El australiano Oscar Piastri, líder del campeonato, abandonó en la primera vuelta tras despistarse, lo que puso fin a una racha de 34 carreras consecutivas en los puntos desde Brasil 2023.

El abandono fue aprovechado por Verstappen, que se acercó en la pelea por el título.

El podio y otras actuaciones destacadas

El español Carlos Sainz Jr. (Williams) consiguió el tercer lugar y celebró su primer podio con la escudería británica, al que calificó como “el mejor resultado de su carrera”.

George Russell (Mercedes) terminó segundo, mientras que Lando Norris (McLaren) finalizó en la séptima posición tras una actuación discreta.