Argentina envió ayuda humanitaria a Venezuela tras el devastador terremoto

El Gobierno argentino puso en marcha un operativo de asistencia humanitaria para colaborar con Venezuela luego de los terremotos que dejaron cientos de víctimas y una grave crisis en distintas regiones del país. Este viernes partió un avión de la Fuerza Aérea con personal militar especializado, convirtiéndose en la primera misión argentina en arribar a la zona afectada.

La aeronave despegó desde la Base Aérea de El Palomar con destino a Venezuela, realizando escalas técnicas en Viru Viru (Bolivia) y Manaos (Brasil), antes de arribar a la Base Aérea El Libertador, en el estado venezolano de Aragua.

Según informó el Gobierno, el primer contingente está integrado por 26 efectivos militares, cuyo principal objetivo será colaborar en la búsqueda de sobrevivientes entre los edificios colapsados por los sismos.

El ministro de Defensa, Carlos Presti, despidió al personal antes del despegue y destacó la importancia de la misión.

“En pocas horas estarán operando y llevando una mano amiga a quienes más lo necesitan”, expresó el funcionario.

Además, adelantó que un segundo vuelo transportará plantas potabilizadoras de agua y un equipo sanitario conformado por médicos de distintas especialidades.

La asistencia incluirá médicos, medicamentos y equipamiento

El vocero presidencial, Adrián Ravier, había confirmado el jueves que Argentina brindaría ayuda humanitaria para asistir a la población afectada por la tragedia.

El operativo contempla el envío de médicos emergentólogos, enfermeros, medicamentos, ambulancias, personal especializado y aeronaves para el traslado de recursos.

Entre los elementos que serán enviados también figuran:

  • 134 carpas para familias damnificadas.
  • 48 kits de cocina.
  • Colchones y camillas.
  • Equipos de aire acondicionado.
  • Material sanitario y de asistencia.

Desde el Gobierno señalaron que todas las áreas involucradas continuarán coordinando acciones para garantizar una respuesta rápida y eficiente ante la emergencia.

La tragedia en Venezuela sigue dejando víctimas

Los terremotos en Venezuela, de magnitudes 7,2 y 7,5, provocaron una de las mayores catástrofes naturales registradas en los últimos años en ese país.

De acuerdo con el último balance oficial, al menos 920 personas fallecieron y más de 3.300 resultaron heridas, mientras continúan las tareas de rescate en las zonas más afectadas, principalmente Caracas y el estado de La Guaira.

Ante la magnitud del desastre, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró a La Guaira como zona de desastre natural para agilizar el despliegue de asistencia y los operativos de emergencia.

Con este envío de ayuda, Argentina se suma a los países que colaboran en la respuesta internacional destinada a asistir a las miles de personas afectadas por los devastadores sismos.