El Gobierno nacional oficializó la autorización del autodespacho de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país. La medida, establecida en el Decreto 46/2025, busca ofrecer mayor autonomía a los usuarios, permitiendo la carga de combustible sin necesidad de un operador.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial, establece que el autodespacho será optativo, lo que significa que cada estación de servicio podrá decidir si lo implementa de manera total o solo en algunos surtidores de autoservicio. La medida fue firmada por el presidente Javier Milei, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo.
Requisitos y Plazos para la Implementación
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía será la encargada de determinar los requisitos específicos para las estaciones que deseen implementar el autodespacho. Estos criterios deberán definirse dentro de un plazo de 60 días, y hasta entonces, las estaciones deberán solicitar autorización previa.
Además, el decreto autoriza:
- Uso de tanques sobre el terreno en estaciones de servicio.
- Habilitación de estaciones de servicio móviles, que funcionarán como depósitos portátiles autónomos para abastecer hidrocarburos.
Estas estaciones móviles deberán contar con espacios adecuados para la evacuación en caso de emergencia.
Pruebas Piloto en Buenos Aires y Mendoza
Antes de la oficialización del decreto, algunas estaciones de servicio ya habían comenzado a probar el autoservicio de combustibles en ciudades como Buenos Aires y Mendoza. La modalidad había sido adelantada por Sturzenegger en un evento en el Club de Petróleo, donde anticipó que el decreto ya estaba listo para su implementación.
Preocupación por el Empleo y la Seguridad
El Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) manifestó su preocupación por la medida, señalando que hasta 70.000 trabajadores podrían perder sus empleos debido a la automatización del servicio de despacho de combustible.
Carlos Acuña (h), secretario general adjunto del sindicato, advirtió que la decisión podría afectar gravemente el empleo en el sector, además de generar riesgos de seguridad al permitir que los usuarios manipulen el combustible sin supervisión.
Desde el sindicato, también se alertó sobre el peligro de incendios y otros incidentes si los conductores no siguen correctamente las normas de seguridad establecidas.