Este martes, en el salón del Ex Combatiente de Esquina, se llevaron a cabo los exámenes finales de la Escuela de Danza Folclórica Alma Guaraní, bajo la dirección de la profesora Deolidia Bedillo.
Durante la jornada del martes, los alumnos presentaron exámenes de danza folclórica argentina, malambo y bombo, combinando evaluaciones teóricas y prácticas.
Entre las materias incluidas estuvieron: historia de la danza, vida y obra de Juan de los Santos Amores (fundador del Instituto de Arte Folclórico – IDAF), literatura gauchesca, pedagogía y didáctica, así como contenidos relacionados con el Martín Fierro y José Hernández.


Evaluaciones con presencia del IDAF
Los exámenes contaron con la participación de directivos del Instituto de Arte Folclórico llegados desde Buenos Aires. Entre ellos, Carmen y Viviana Santos Amores, hijas del fundador, junto al profesor Villagra, especialista en malambo y bombo.
En total, participaron 40 estudiantes: 32 rindieron danza folclórica y 8 la especialidad de bombo.


Ceremonia y traspaso de bandera
La jornada también incluyó la elección del abanderado y sus escoltas. El acto académico finalizó con la ceremonia de traspaso de bandera, que la profesora Bedillo describió como “muy emocionante”.
Compromiso con la cultura y la docencia
Deolidia Bedillo, directora de la institución, recordó que se jubiló hace ocho años de la educación formal, pero sigue activa en la difusión del folclore argentino.
“Es un examen muy amplio, no solo se evalúa lo práctico. También tienen que rendir teoría, historia y formación pedagógica, que les servirá para insertarse en la docencia”, explicó en diálogo con la prensa.