El economista José Luis Espert anunció su renuncia a la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, luego de varios días de polémica por el cobro de U$S 200.000 de una minera guatemalteca vinculada a “Fred” Machado, empresario investigado por narcotráfico.
La controversia que envolvía a Espert llegó a su punto máximo este domingo, cuando el propio dirigente libertario difundió un comunicado en sus redes sociales anunciando su dimisión. En el texto, sostuvo que fue víctima de “una operación orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina durante décadas”.
“Puse a disposición mi renuncia y el presidente Javier Milei decidió aceptarla”, expresó Espert, confirmando así la salida anticipada de la lista bonaerense de La Libertad Avanza.
Críticas al “juicio mediático”
En su mensaje, el ahora ex candidato apuntó contra los medios y los sectores políticos que lo vincularon con Fred Machado, el empresario detenido y acusado por narcotráfico. “Esto fue un despiadado juicio mediático hacia mi persona, al que no me seguiré prestando”, afirmó.
Espert remarcó que no tiene “nada que ocultar” y que demostrará su inocencia ante la Justicia, “sin fueros ni privilegios”. Además, consideró que las denuncias buscan desviar la atención de los problemas reales del país: “El tiempo demostrará que todo esto fue una gran mentira para ensuciar el proceso electoral”.
Mensaje a los militantes libertarios
En otro tramo del comunicado, el economista dedicó palabras a los militantes de La Libertad Avanza, a quienes pidió mantener la calma y seguir trabajando: “No se dejen psicopatear. Utilicen cada segundo que queda para explicarles a los argentinos que este es el único camino posible para recuperar el futuro”.
Espert cerró su texto con un mensaje de optimismo y agradecimiento: “El tiempo demostrará que no somos todos lo mismo”.
Diego Santilli ocupará su lugar
Tras la renuncia, el diputado del PRO Diego Santilli será quien encabece la lista de diputados nacionales por Buenos Aires en representación de La Libertad Avanza.
De acuerdo con el Código Electoral, cuando un candidato renuncia antes de las elecciones, su reemplazo debe ser la persona del mismo género que sigue en la lista. En este caso, Santilli, ubicado en el tercer lugar de la nómina, asumirá la posición principal.