Marcelo Ibañez tiene 18 años y sueña con convertirse en el intendente más joven de Corrientes. Es candidato por el frente Cambiá Corrientes en Loreto, una localidad del departamento San Miguel. Recorre barrios en bicicleta, habla con los vecinos y propone un modelo de gestión centrado en la juventud, la educación local y la identidad cultural.
En las elecciones municipales del 31 de agosto, Marcelo Ibañez, con 18 años, quiere ser intendente de Loreto por el frente Cambiá Corrientes. Actualmente cursa el último año del Colegio Secundario de Loreto y asegura que su candidatura nace del deseo de “abrirle la puerta a los jóvenes” y evitar que tengan que irse de su pueblo para estudiar o trabajar.
Marcelo relata que muchas veces los jóvenes son marginados de la política y que, en su experiencia, hay una falta de participación real. “Nos usan para repartir boletas, pero no nos escuchan”, expresó.
Propuestas para retener a los jóvenes en Loreto
Entre sus principales propuestas está la firma de convenios con universidades públicas para que los jóvenes puedan estudiar en Loreto. “Hay muchas familias que no pueden mandar a sus hijos a Corrientes o Posadas”, dijo. Además, quiere crear un parque industrial en Loreto para generar empleo local con cobertura social.
Otra propuesta concreta es implementar un sistema de desagües y cloacas para evitar las inundaciones que afectan a la localidad con cada lluvia fuerte. También denunció la situación del nuevo hospital en construcción: “Parece un gran hotel con camas, pero sin salas de parto, incubadoras ni profesionales”.

Cultura, deporte y participación ciudadana
Ibañez es campeón zonal sub-18 de ajedrez educativo y planea abrir una escuela de ajedrez en el pueblo. También quiere que el polideportivo y el centro cultural estén abiertos permanentemente para jóvenes y familias, como espacios de contención y recreación.
Recorre Loreto en bicicleta con una libreta, anotando las ideas y problemas que le comparten los vecinos. “Estoy aprendiendo como alumno, escuchando lo que vive la gente”, dijo.
Un mensaje de esperanza y renovación
En diálogo con Nueva Mirada Radio, Marcelo destacó que “la lealtad política se perdió porque muchos se venden por dinero, y eso hay que cambiarlo”. Agradece la experiencia de ser candidato a tan corta edad y reafirma que su lucha es por el orgullo de ser loretano.
Finalmente, dejó un mensaje a quienes no comparten sus ideas: “Me gustaría que me escuchen y me acompañen, porque los jóvenes somos el presente y el futuro”.