Bahía Blanca: tres días de duelo nacional y $10.000 millones para la reconstrucción

Tras el devastador temporal que azotó Bahía Blanca, el Gobierno nacional decretó tres días de duelo y anunció una ayuda extraordinaria de $10.000 millones para la reconstrucción de la ciudad. Además, se activaron operativos de rescate y asistencia médica para los damnificados.

El temporal dejó un saldo trágico en la ciudad de Bahía Blanca, con 16 víctimas fatales confirmadas hasta el momento. Además, la cifra de desaparecidos asciende a 128 y hay 1.450 evacuados, de los cuales 1.296 se encuentran alojados en 13 centros habilitados para la emergencia.

Medidas adoptadas por el Gobierno

En respuesta a la catástrofe, el Gobierno decretó tres días de duelo nacional “por el fallecimiento de compatriotas en el temporal del viernes pasado en la ciudad de Bahía Blanca y sus alrededores”.

Además, el Ministerio de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Emergencias activaron el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), mediante el cual se coordinaron acciones con la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa para un abordaje efectivo en el territorio.

Asistencia y recursos para la emergencia

A través de un comunicado oficial, el Gobierno informó que el Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Salud enviaron insumos básicos y desplegaron un hospital móvil para atender a los damnificados.

Por otra parte, el Ministerio de Economía aprobó una ayuda económica extraordinaria de $10.000 millones destinada al municipio de Bahía Blanca con el objetivo de apoyar la recuperación de la ciudad y la asistencia a los afectados.

Coordinación entre Nación, Provincia y Municipio

El comunicado, publicado a través del perfil oficial de X de la Oficina del Presidente, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y el municipio de Bahía Blanca para enfrentar la crisis.