Llegaron los aviones F-16 a Las Higueras: Milei los presentará este sábado tras adelanto por clima

Los seis aviones caza F-16 adquiridos a Dinamarca aterrizaron este viernes en el Área Material Río Cuarto, en la localidad cordobesa de Las Higueras. Las aeronaves, consideradas un hito para la defensa nacional, serán presentadas oficialmente por el presidente Javier Milei este sábado, luego de que el acto fuera adelantado por pronósticos de tormenta.

Los seis F-16 A/B Fighting Falcon ingresaron al territorio argentino alrededor de las 14.30. Las aeronaves partieron el 28 de noviembre desde Vojens, Dinamarca, realizando escalas en Zaragoza y en las Islas Canarias hasta su arribo final en Córdoba.

Según informó el Gobierno, se trata de cuatro biplazas F-16BM y dos monoplazas F-16AM, cuya incorporación representa “un hito estratégico” para recuperar la capacidad de intercepción supersónica y fortalecer la defensa del espacio aéreo argentino.

El acto oficial será el sábado por cambios en el clima

La Municipalidad de Las Higueras confirmó que la ceremonia, originalmente prevista para el domingo 7, fue reprogramada para el sábado 6 debido al anuncio de tormentas. La entrada al predio se habilitará a las 7 y el acto encabezado por Milei comenzará a las 9.

El Ministerio de Defensa anticipó que la jornada incluirá un despegue desde Las Higueras y un vuelo rasante de 15 minutos por la Ciudad de Buenos Aires. El recorrido contemplará el ingreso por el Río de la Plata y el sobrevuelo de la Casa Rosada, la Avenida de Mayo, la 9 de Julio, Retiro, Aeroparque y la sede de la cartera de Defensa.

Cientos de aficionados celebraron la llegada

La llegada de los F-16 generó una fuerte convocatoria en Las Higueras, conocida como la Capital de los Aviones. Cientos de entusiastas se reunieron en un predio montado por la Municipalidad, muchos de ellos provenientes de distintas provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Mendoza y Córdoba.

“Es un momento histórico y siento que soy parte de ello”, expresó uno de los asistentes, emocionado por la presencia de los nuevos aviones de combate.