El 30 de octubre se conmemora en Argentina el Día de la Recuperación de la Democracia, marcando el fin de una de las épocas más oscuras y violentas de la historia nacional.
El 30 de octubre de 1983, Argentina celebró las primeras elecciones democráticas desde el inicio de la dictadura cívico-militar en 1976. Este día marcó el fin de siete años de un régimen violento y represivo, y el comienzo de una nueva era de democracia bajo el liderazgo de Raúl Alfonsín, quien asumió la presidencia el 10 de diciembre de ese año.
La fecha se estableció como el Día de la Recuperación de la Democracia porque fue el día exacto en que los argentinos pudieron volver a ejercer su derecho al voto y a la libre expresión. La lucha por recuperar la democracia no pertenece a un solo partido político o presidente, sino a toda una sociedad que fue perdiendo el miedo poco a poco.
Durante esos siete años, la dictadura militar persiguió a peronistas, izquierdistas y comunistas, considerándolos un peligro para el país. En las elecciones del 30 de octubre de 1983, además de Raúl Alfonsín y Víctor Martínez por la UCR, se postularon Ítalo Lúder y Deolindo Bittel por el Partido Justicialista, Oscar Alende y Mirto Lisandro Viale por el Partido Intransigente, y Rogelio Frigerio y Antonio Salonia por el Movimiento de Integración y Desarrollo.