El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue del 1,6%, apenas por encima del dato de mayo. En lo que va del año, la inflación acumula un 15,1%, reflejando una continuidad en el proceso de desinflación iniciado en 2024.
El IPC de junio fue del 1,6%, lo que representa una leve suba respecto al 1,5% registrado en mayo, el valor más bajo desde abril de 2020. En términos interanuales, el incremento de precios fue del 39,4%.
Durante los primeros seis meses de 2025, la inflación acumulada se ubicó en 15,1%, una cifra significativamente menor al 79,8% registrado en el mismo período de 2024.
Educación y vivienda, los rubros que más subieron
En cuanto al desglose por divisiones, los mayores aumentos se registraron en Educación (3,7%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%).
Por el contrario, los rubros que menos subieron fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
Desempeño por categorías y regiones
Entre las categorías, los precios Regulados lideraron el alza con un 2,2%, seguidos por el IPC núcleo (1,7%). En tanto, los precios Estacionales mostraron una leve baja del -0,2%.
Por regiones, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue el rubro de mayor incidencia en el Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste y Patagonia. En el Noroeste, lideró Prendas de vestir y calzado, mientras que en Cuyo se destacó Recreación y cultura (2,5%).
El Gobierno destaca la continuidad del proceso de desinflación
Desde el Ministerio de Economía destacaron que se mantiene el proceso de desinflación, iniciado en 2024, y que el resultado del primer semestre muestra una mejora sostenida en relación al mismo período del año anterior.
“Continúa el proceso de desinflación que comenzó en 2024, con un acumulado de 15,1%, frente al 79,8% del primer semestre de 2024”, señalaron desde la cartera económica.