En cadena nacional, el presidente Javier Milei defendió los vetos a leyes aprobadas por el Congreso y acusó a los legisladores de impulsar medidas que provocarían un “genocidio” económico.
En un mensaje grabado desde el Salón Blanco, rodeado por su equipo económico, Javier Milei justificó sus vetos a la ley de emergencia en discapacidad, el aumento en jubilaciones y la moratoria previsional. Sostuvo que estas iniciativas atentan contra el superávit fiscal y calificó las propuestas opositoras como “engaños demagógicos”.
“Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien”
El presidente afirmó que no permitirá retrocesos en su plan económico: “No hay ninguna posibilidad de que yo permita que esto suceda: no vamos a volver atrás”, dijo, advirtiendo que “me van a tener que sacar con los pies para adelante” si intentan revertir las medidas. También vinculó el accionar legislativo con “más deuda, más impuestos o más inflación”, a la que definió como “el gran impuesto no legislado”.
Anuncios económicos clave
Milei reveló dos medidas centrales para blindar el déficit cero:
- Prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria, impidiendo que el Banco Central cubra gastos corrientes.
- Proyecto de ley para penalizar presupuestos con déficit fiscal, obligando a que cualquier nuevo gasto esté respaldado por un recorte equivalente y sancionando penalmente a legisladores y funcionarios que incumplan.
Choque político y elecciones
El mandatario interpretó los últimos seis meses de sesiones legislativas como un “choque entre una fuerza imparable y un objeto inamovible” y señaló que las elecciones de octubre serán decisivas para destrabar las reformas que considera necesarias para el país.